sábado, 3 de abril de 2010

Agua Elástica



A mediados del siglo XX la civilización humana tuvo un giro grande con la invención de los plásticos. El creador del primer invento de material de plástico fue Leo Hendrik Baekeland, quién descubrió una sustancia llamada baquelita. Este hecho revolucionó la tecnología moderna llamándose “La Era del plástico” que llegó a sustituir materiales como el industrial y comercial.

El plástico contiene propiedades de flexibilidad y elasticidad que permite adaptarse a la imagen. Esto no lo ignoró la Universidad de Tokio, bien dicen que la tecnología está en todo lugar, Takuzo Aída, responsable de esta actividad, y otros japoneses han creado innovaciones tecnológicas cómo: “El Agua Elástica” que es completamente transparente. Éste consta de un 95% de agua , no líquida sino gelatinosa formando un hidrogel transparente y elástico con un alto nivel de resistencia mecánica ; agregó también poliacrilato de sodio que ellos denominan pegamento orgánico, el resto contiene una mezcla de 2% de arcilla y sustancias orgánicas las cuales le adjudican su consistencia .

Según los científicos el hidrogel, que se obtiene por exposición al calor o enfriamiento, podría reemplazar a los plásticos ya que son sustancias en aspecto coloidal con apariencia solida como una gelatina y es de bajo impacto para el medio ambiente, circunstancia relevante para sustituir los plásticos. Por ejemplo diversos científicos han utilizado diferentes clases de hidrolegeles en la medicina, pero no les era tan útil porque carecía de un ámbito indispensable como arcilla, que proporciona mayor rigidez en la mezcla; ahora eso no los limita a utilizarla. Aida y sus científicos han logrado proporcionar al hidrogel la rigidez necesaria para hacer un material más ligero.

Además, la arcilla es requerida porque conforta al hidrogel por medio del polímetro, que ofrecen propiedades de elasticidad, enlazando el agua con el gel. Aferrándose a todos los elementos, el polímetro forma un andamiaje rígido en el que se apoyan las otras moléculas.


“El Agua Elástica” se asemeja a un cartílago por su textura gelatinosa. Para los creadores éste material puede ser utilizado en diversas aplicaciones por ejemplo; en medicina, en remendar los tejidos; en el reemplazo de materiales plásticos y, si se aumenta su densidad éste material, podría ser utilizado para allanar el camino para los materiales plásticos ecológicamente limpios; también es seguro para los seres humanos y el medio ambiente.

Según Aida, la resistencia de dicho material procede de la suma de fuerzas que actúan entre las moléculas en las nanocapas de arcilla. Estas fuerzas son llamadas “supramoleculares” que funcionan como auxiliadoras para atrapar las moléculas de agua en las laminas de arcilla. Sin embargo algunos hidrogeles dependían de los enlaces químicos covalentes para obtener su resistencia. Ya que existía el caso que se rompen estos enlaces químicos produciendo pérdida de rigidez. Al contrario las fuerzas “supramoleculares” se pueden regenerar o si resulta con un daño se recupera de inmediato su resistencia.


El agua elástica es muy agradable porque no contiene ninguna de las propiedades tóxicas de plástico. Ahora bien, si nosotros queremos eliminar, ecológicamente, incorrectos plásticos de la civilización necesitaríamos de un material que no solo tenga ventajas estructurales sino que sea tan barato como lo que se quiere reemplazar.

Para finalizar cabe resaltar que éste material ha sido exactamente diseñado para facilitar la inserción de tejidos; aunque no sería extraño que en un futuro se venda en tiendas departamentales.

Glosario:

a) Baquelita: Primera sustancia plástica totalmente sintética muy usada en la industria, especialmente en la fabricación de objetos moldeados.

b) Hidrogel: sustancias con apariencia sólida como la gelatina gelificada por enfriamiento.

c) Polímetro: son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.
• Monómeros: es una molécula de pequeña masa molecular que unida a otros monómeros, a veces cientos o miles, por medio de enlaces químicos, generalmente covalentes, forman macromoléculas.

d) Poliacrilato de Sodio: es un polímero formado por monómeros también se lo conoce como Súper Absorbente o SAP. Se observa como un polvo blanco y sin olor. Debido a sus cualidades es utilizado en pañales, toallas higiénicas o procesos químicos que requieran la absorción de agua.

e) Coloidal: es un sistema físico-químico formado por dos fases: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas. El nombre de coloide proviene de la raíz griega “kolas” que significa que puede pegarse. Este nombre hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontánea a agregar o formar coágulos.

f) Andamiaje: Conjunto de andamios.
Andamios: se trata de una construcción provisional con la que se hacen puentes, pasarelas o plataformas sostenidas por acero.

g) Allanar: Aplanar. Hacer fácil una cosa aplastando los problemas o dificultades.

h) Nanocapas: El sistema se compone de siete capas, cada una de un grosor de entre 50 y 100 nanómetros. Contiene paneles solares actuales; sólo son capaces de atrapar dos terceras partes de la luz que les llega. Nanocapas desarrollada por el Instituto Politécnico Rensselaer.

i) Arcilla: está constituida por agregados de silicatos de aluminios hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años.

j) Cartílago: Tejido conjuntivo resistente y elástico, formado por células en una matriz de colágeno, que sirve de sostén flexible para numerosas estructuras como los epífisis de los huesos, laringe, orejas, nariz, etc.

Fuentes de información:

www.ojocientifico.com/2010/02/04/agua-elastica-un-nuevo-invento-desde-japon/

http://www.cantv.net/ciencia/resena.asp?id=192520&cat=2&Fresena=TRUE

http://www.legox.com/estilo-de-vida/cientifico-japones-desarrolla-agua-elastica/

http://tecnologia7.com/avances-tecnologicos/agua-elastica/