sábado, 26 de junio de 2010

Mapa en 3d miniatura

En esta ocasión, creo que es el último texto que realizamos, les hablaré acerca de tecnología en 3D. Es un mapa 3D que hasta el momento es el más diminuto del mundo llevando un record de miniaturización cartográfica.

La técnica utilizada para alcanzar la miniaturización extrema se fundo en una pequeña afilada punta de silicio que ha permitido crear réplicas de dimensiones increíbles que solo pueden ser vistas a través de un microscopio.
Entre las réplicas creadas por IBM para demostrar su técnica está una en 3D del Cervino de apenas 25 nanómetros, un logo de IBM en 2D y un espectacular mapa del mundo en 3D .

Este récord simboliza un gran progreso para la miniaturización y su rentabilidad se podría observar a mediano plazo en industrias electrónicas de todo el mundo que conseguirían diseñar chips de enorme potencia y a menor precio.

IBM no sólo se distingue por diseñar excelentes ordenadores. Llevan muchos años investigando a un altísimo nivel para conseguir que la informática se posicione como una disciplina tan importante como la física. Y con sus impresionantes diseños hay que decir que va camino de lograrlo. Entre sus investigaciones más interesantes se encuentran los transistores de grafeno o las simulaciones de cerebros de animales, por ejemplo. La inquietud científica de la empresa no tiene límites y cada poco tiempo nos asombran con un nuevo reto.

En este caso se trata del mapa del mundo en 3D más pequeño de la historia. La carrera por la miniaturización no hace prisioneros y existen muchas empresas que tratan de optimizar los procesos industriales para obtener mejores beneficios en la construcción de sistemas informáticos. IBM no quiere quedarse atrás y ha implementado una técnica que utiliza una punta de silicio tan afilada que su extremo es 100.000 veces inferior a la punta de un lápiz. Con este punzón tan diminuto, los diseños en 2D y 3D que se pueden realizar son realmente pequeños (del orden de 15 nanómetros).

Desde la empresa aseguran que este proceso resulta más rápido, sencillo y barato que el existente hoy .

Para demostrar las bondades de esta nueva técnica, han diseñado varios objetos a escala manométrica. Un buen ejemplo ha sido la réplica en 3D del Cervino, una montaña de 4.478 metros situada en los Alpes, de 25 nanómetros o un diminuto logo de IBM en 2D. Aunque el ejemplo más espectacular y llamativo ha sido la creación de un mapa del mundo en 3D que mide unos increíbles 22 x 11 micrómetros. Está compuesto por 500.000 píxeles, cada uno de los cuales tiene unas dimensiones de 20 nanómetros cuadrados. El tiempo que han tardado en construir esta pequeña maravilla ha sido de apenas 2 minutos y 23 segundos, muy poco en comparación con anteriores procesos de otras empresas que compiten para ver quien se lleva en gato al agua.

IBM vuelve a poner el listón en todo lo alto y bate el anterior récord que poseía el Departamento de Fotónica de la Universidad de Gante, en colaboración con el centro de investigación en nanotecnología y nanoelectrónica IMEC, cuando hicieron público que habían creado un mapa del planeta en 2 dimensiones con una escala de 1:1.000.000.000.000. Para hacerse una idea de la magnitud que tiene este nuevo récord hay que imaginar que 1.000 de estos infinitesimales mapas creados por IBM caben en un grano de sal.

Las implicaciones de esta nueva técnica van mucho más allá de la mera curiosidad. Si comparamos con la litografía actual, que se encuentra muy cerca de su límite de ejecución (30 nanómetros), comprobamos que al nuevo proceso de IBM puede llegar mucho más lejos al bajar hasta los 15 nanómetros. Y todo esto de manera más rápida, más sencilla y con menor coste, cuestiones que permitirán diseñar chips de enorme potencia y con menor precio. De todos modos, este nuevo sistema se encuentra en fases iniciales pero no dudamos que en el futuro cercano estos microscópicos punzones de silicio moldearán auténticas maravillas.

domingo, 20 de junio de 2010

Un avión que ocupa un 70% menos de combustible

Es la "Burbuja doble", una aeronave que, según sus diseñadores, consume 70% menos de combustible, emite 75% menos de óxido de nitrógeno y, por si fuera poco, hace mucho menos sonido que un avión convencional. Es más corto, más ancho, más liviano y promete revolucionar la industria aeronáutica del futuro.

El diseño, expresamente conocido como Serie D, fue presentado recientemente en Estados Unidos por un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusett (MIT), que participan en un proyecto de investigación de la NASA.
Esta iniciativa de la agencia espacial estadounidense tiene como finalidad desarrollar tecnologías que reduzcan el impacto ambiental de la industria de la aviación.

Esta clase de avión es Creada para sustituir al Boeing 737, una de las aeronaves que más se utiliza en vuelos cortos, La "Burbuja doble" , tiene sus mismas características.

Puede transportar 180 pasajeros, recorrer una distancia máxima -sin recargar combustible- de un poco más de 4.400 Km. (algo así como la distancia entre Bogotá y Santiago de Chile), y, aunque es un 10% más lenta que la nave que busca reemplazar, puede recuperar el tiempo perdido gracias a que la carga y descarga del avión toma menos tiempo gracias a su particular diseño.

"Para los pasajeros, la diferencia más obvia entre los dos aviones es que tiene dos filas de dos asientos y dos pasillos, en comparación con la nave tradicional que tiene tres asientos a cada lado de un pasillo único", le explicó a BBC Mundo Mark Drela, jefe del equipo de diseñadores de la Serie D.

Todos se preguntaran como lo hace , pues déjenme decirles que a simple vista las diferencias no son tan radicales.

No hay una razón única (que explique su eficiencia). Podría enumerar por lo menos treinta, cuarenta o incluso cincuenta, aunque el cambio más importante está en el diseño del fuselaje

A diferencia de un avión convencional, con un fuselaje único, la Serie D cuenta con dos partes tubulares unidas, de ahí su nombre "Burbuja doble". Este diseño le permite cargar más peso dentro del fuselajelo cual hace posible colocar menos peso en las alas y por eso, éstas pueden ser más pequeñas y más cortas.

Otro de los cambios es que el motor está ubicado en la parte trasera.

La combinación de estos elementos da como resultado una nave más más chica que, por su menor tamaño, necesita menos combustible. Al cargar menos combustible, el avión se vuelve más ligero.

Por último -y no por ello menos importante- el avión necesita un 30% menos de pista para despegar y aterrizar. Esta ventaja permite superar un problema que va en aumento: la congestión aeroportuaria.

Por muchas razones, no es fácil seguir construyendo aeropuertos. Estamos condenados a usar los que tenemos", dice Drela. "Pero es cierto que hay muchos aeropuertos secundarios cuyas pistas son demasiado cortas para las naves de hoy .

Con un avión como el "Burbuja doble", aumentarían de repente la cantidad de aeropuertos que se pueden utilizar, explica el diseñador, y esto reduciría enormemente la congestión aérea.

Si la NASA da el visto bueno para que este proyecto siga adelante, la nave podría estar en el mercado para 2035, fecha para la que se calcula que se duplicará el tráfico aéreo.

La otra nave presentada junto a la Serie D fue la llamada Serie H, un avión para 350 pasajeros que tiene como misión reemplazar al Boeing 777, uno de los aviones más usados en vuelos internacionales.


Fuentes :



http://www.larepublica.com.uy/comunidad/412032-inventaron-un-avion-que-usa-70-menos-de-combustible

Inventaron un avión que usa 70% menos de combustible.Publicado el 1 de junio del 2010.Recuperado el 20 de junio del 2010.

http://aula21.over-blog.es/article-aviones-ecologicos-que-consumen-70-menos-de-combustible-que-los-boeing-modernos-50722943.html

Aviones ecologicos que consumen un 70 % menos de combustible.Publicado el Miercoles 19 de mayo.Recuperado el 20 de junio del 2010


http://www.tuverde.com/2010/05/%E2%80%9Cburbuja-doble%E2%80%9D-un-avion-que-consume-70-menos-de-combustible/

Burbuja doble”: Un avión que consume 70 % menos de combustible.Recuperado el 20 de junio del 2010.