jueves, 18 de marzo de 2010

Primer Robot Científico

Adán es un robot creado, a principios del mes de abril del 2009, por científicos británicos de la Universidad de Aberstwyth en el Reino Unido y el director del proyecto, Ross King. Ésta máquina contiene un nivel de IA (Inteligencia Artificial) estimándose como el primer aparato que, de forma independiente, puede hacer descubrimientos científicos. Es apto para crear, conducir e interpretar indagaciones realizándolos científicamente. El robot fue diseñado por científicos del Consejo de Investigación Biotecnológica y Biológica del Reino Unido.

Para el profesor Ross King, en la investigación científica, los robots creados son de mayor importancia porque pueden llevar a cabo un gran número de experimentos repetitivos, ya que para un científico humano resultaría muy cansado realizar.

Científico creador de "Robot Adán"


Los científicos británicos ya han realizado varias demostraciones de su complejo funcionamiento, enfatizándose en la inteligencia artificial que la máquina contiene.

Adán proyectó la hipótesis que la levadura clasifica enzimas específicas que catalizan las reacciones bioquímicas en esa sustancia, de forma automática.
En efecto, las declaraciones finales de los científicos, acerca de la hipótesis utilizada por el robot “Adán”, habían sido confirmados correctos, incluso agregaron que el tipo de robots será muy útil en el futuro. Otra demostración fue que creó experimentos para demostrar sus predicciones, realizando los experimentos e interpretando su resultado.

El mayor desafío para los científicos fue abastecer a Adán con una base de genes conocidos, presentes en bacterias, ratones y seres humanos para que buscara con mayor facilidad en el material genético de la levadura. Adán tenía la capacidad de diseñar varios experimentos para que fueran suficientes a la hora de detectar mínimos cambios en la levadura relacionada con el gen de estudio.




Para Adán es muy fácil demostrar sus capacidades para el laboratorio ya que por si mismo obtiene conocimientos como un ser humano. Los científicos para demostrar la capacidad que contenía el robot lo dejaron desarrollarse. En el cual fue cuando realizo sus primeros experimentos.



Este aparato puede ser el primer progreso para que en un futuro, no muy lejano, las personas tengan la oportunidad de mantener robots trabajando en laboratorios.
Por otra parte el equipo creador de “Adán” fabricará el segundo robot con el nombre de “Eva”. Los científicos tratan de avanzar para evolucionar en la investigación científica, de hecho mencionan que será un apoyo para los científicos que buscan nuevos medicamentos para diversas enfermedades.




Para los científicos los robots han venido a encargarse de realizar lo que el hombre no puede o no quiere hacer. Para ellos es muy accesible contar con un robot ya que si un trabajo es muy arriesgado para el ser humano envían a un de ellos a realizar la tarea. El objetivo de estos avances es automatizar la ciencia. Por ejemplo con “Adán” los científicos han dicho que es una buena maquina ya que se trata del primer robot que se construye. Creado al duplicar el análisis de los veinte genes en los que trabajo, verificando que la maquina no cometió ninguno error.